Grupos sanguíneos y factor Rh ¿Cómo es mi sangre?




¿Qué son los grupos sanguíneos?

Las funciones de la sangre se desconocieron durante siglos. Los médicos intuían su importancia y realizaron múltiples intentos de transfusiones sanguíneas como medio para tratar distintas enfermedades. Pero, en la mayoría de los casos, resultaron nocivos para el paciente por lo que esta práctica médica estuvo prohibida.
En 1900, el patólogo alemán Karl Landsteiner comenzó a mezclar sangre de diferentes personas, encontrando que algunas mezclas eran compatibles, mientras que otras no lo eran.
Descubrió que, en la superficie de los hematíes, existían dos tipos de proteínas marcadoras o antígenos que denominó A y B. Observó, además, que el plasma contiene también dos tipos de anticuerpos que reaccionan con las proteínas de los glóbulos rojos y que llamó anticuerpos Anti-A y Anti-B. De esta manera estableció cuatro tipos de grupos sanguíneos.

La sangre de distintas personas tiene características que las diferencian entre sí. Esto se debe a unos antígenos. Estos antígenos son unas proteínas que se hallan en la superficie de las células rojas de la sangre (hematíes).
Hay dos tipos de antígenos: A y B. Cada persona tiene un antígeno heredado de cada progenitor (uno del padre y otro d ela madre). Según estén o no estos antígenos se habla de cuatro tipos sanguíneos: A, B, AB y O. Además, en la sangre de cada persona puede haber anticuerpos contra el grupo sanguíneo que no está presente en sus hematíes (Tabla 1). Estos anticuerpos están presentes desde el embarazo. Y van a condicionar la compatibilidad a la hora de poder recibir sangre de otra persona.

¿Qué es el factor Rh?

El factor Rhesus (Rh) es una proteína heredada que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si tu sangre contiene esta proteína, eres Rh positivo. Si tu sangre carece de esta proteína, eres Rh negativo. Rh positivo es el grupo sanguíneo más frecuente. Tener un grupo sanguíneo Rh negativo no es una enfermedad. Un bebé puede heredar el factor Rh de cualquiera de los padres. Es importante porque el factor Rh también condiciona la compatibilidad a la hora de recibir una transfusión de sangre. Una persona con Rh positivo puede recibir glóbulos rojos con Rh positivo y negativo. En cambio, una persona con Rh negativo solo puede recibir negativo.

¿Qué importancia tiene conocer tu grupo sanguíneo y tu factor Rh?

Es muy importante que cada persona sepa cuál es su grupo sanguíneo y su factor Rh. Este grupo condicionará la administración de sangre en caso de hacer falta (intervención quirúrgica, accidentes, enfermedades hematológicas, etc.). Ya que si entran en contacto sangres de distinto grupo se pueden producir reacciones graves. Incluso pueden causar la muerte del paciente. Los anticuerpos que tenga en la sangre una persona, reconocen los antígenos de la sangre de otros grupos y pueden dar lugar a la rotura de esos hematíes. Debido a ello se pueden alterar distintos órganos (riñón, hígado, bazo, etc.). Y también podría causar problemas circulatorios graves (falta de riego sanguíneo y oxigenación de los tejidos) que pongan en riesgo la vida del paciente.

Cuando se transfunde a una persona un tipo de sangre que no es compatible, los anticuerpos presentes en el plasma activarán una respuesta inmune contra los glóbulos rojos, ocasionando que estos se rompan (hemólisis), lo cual puede causar fallas renales o, incluso, la muerte. El único tipo de sangre que no genera incompatibilidad es el O negativo (cuando se transfunden glóbulos rojos), ya que no se crean anticuerpos contra este grupo sanguíneo. Solo 6% de la población posee este tipo de sangre; por tanto, es muy escaso en los bancos de sangre.

Actividad

1.       Analiza el siguiente cuadro de compatibilidades y responde las preguntas:
a.       ¿Cuál es tu grupo sanguíneo y RH? ¿Qué significa?
b.       ¿Identifica a qué grupo sanguíneo y RH puedes donarle sangre? Explica.
c.       ¿Identifica de qué grupo sanguíneo y RH puedes recibir sangre? Explica.
d.       ¿A qué compañeros de tu grupo puedes dornarle sangre?
e.       ¿Qué compañeros de tu grupo pueden donarte sangre?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar un análisis de sangre